Este proyecto resuelve un programa de vivienda colectiva, con 3 viviendas adosadas de obra nueva y otro edificio con un local y vivienda a rehabilitar
El solar que ocupa el proyecto tiene salida a dos calles en el casco histórico de la localidad de El Papiol, provincia de Barcelona. La cotas de nivel entre ambos permiten que en el lado donde se sitúa la obra nueva, pueda generarse sobre rasante dos plazas de parking para cada una de las 4 viviendas. Ambas zonas del proyecto se comunican por un pasaje peatonal con un jardín común en el centro del patio de manzana. El edificio rehabilitado sobre la calle Major, alberga un local para oficinas en planta baja y planta altillo. Luego en los dos niveles siguientes se sitúa una vivienda que aprovecha la volumetría de la casa antigua, generando terrazas hacia el patio de manzana.
Las 3 viviendas de obra nueva tienen situado su acceso por el patio de manzana, donde se sitúa un núcleo de circulación vertical. Acceden así a una explanada o terraza que da acceso a un patio anterior privado para después acceder a las viviendas que dan a la calle Montserrat. Son viviendas en dos plantas, con 3 dormitorios en la planta piso y un salón comedor que abarca toda la longitud de la planta baja de las mismas. Esta dicotomía entre la obra nueva y el edificio recuperado, compartiendo circulaciones horizontales y verticales y con un jardín común en el patio de manzana, le otorga al conjunto un gran atractivo, añadiéndole un valor agregado.
© AAGF Arquitectura. Todos los derechos reservados.